RA, Subastando a Egipto

Posted: viernes, 7 de mayo de 2010

Y vamos con el segundo juego de mesa que conocí la semana pasada… se trata de Ra, un juego de subastas sencillo, entretenido y ligero, creado por el reconocido Reiner Knizia, un diseñador de juegos bastante exitoso...(pueden saber más de él aquí) o en su página oficial (click aquí).

Ra es un juego de tablero ambientado en el antiguo Egipto, donde subasta tras subasta vamos adquiriendo losetas que nos ayuden a ganar puntos de victoria, estos puntos están definidos en el tablero, donde cada elemento varía de una puntuación a otra.


Explicaré primero el tablero (creo que es la forma fácil de empezar)... en la parte superior, encontramos un contador o track con 10 campos, los cuales vamos ocupando uno a uno cada vez que sacamos de la bolsa de losetas una figura de RA. Antes de empezar, ubicamos una primera loseta en el campo que indique el número de jugadores que participarán en la partida, si son tres, entonces colocamos dicha loseta en el tercer campo situado de izquierda a derecha.


En el medio del tablero encontramos imágenes de dioses egipcios y un espacio para ubicar allí un sol, es aquí donde también ubicamos la ficha que representa a RA. Esta ficha la acostamos, sólo para indicar que aún no se ha invocado su gran presencia.


Luego encontramos un segundo track con 8 campos, utilizado para ubicar las diferentes losetas que vamos robando de la bolsa, excepto las que corresponden a RA (recordemos que éstas van ubicadas en el track superior).

Y por último encontramos en los extremos del tablero las imágenes que representan las diferentes clases de losetas con sus valores y la cantidad o combinaciones que debes cumplir para sumar puntos de victoria.


Antes de comenzar el juego se sortean los soles (o monedas de oro), que tienen una combinación diferente. Así, aunque están enumerados de 1 a 16, cada jugador recibirá un pool combinado de acuerdo a las reglas del juego.


Ahora estamos listos para empezar el juego, cada jugador va robando de la bolsa de losetas, una de estas piezas (las hay de dioses, desastres, culturas, edificaciones, entre otras), y la va ubicando en el track de subastas (track inferior). En cualquier momento se puede dar una subasta; ya sea invocando a RA (esto lo puede hacer cualquier jugador en cualquier momento), porque sale la loseta de RA o porque todo el track de subastas está lleno. El jugador que provoca la subasta siempre será el último en hablar. La diferencia es que si la subasta ha sido invocando a RA y el resto de jugadores pasan, el jugador que lo ha invocado está obligado a apostar. Para apostar o pujar por las losetas en el tablero, cada jugador ofrecerá el valor que mejor le parezca de su pool de soles, quién ofrezca más por las losetas se las llevará. También hay otra opción de apuesta y es que aunque no haya ninguna loseta en el tablero, se puede invocar a RA y pujar por el sol.


Cada vez que pujamos y ganamos, debemos intercambiar el sol que hemos apostado por el que se encuentra junto a la figura de RA, el sol que es rescatado del tablero se debe ubicar con su valor hacia abajo y no se volverá a utilizar hasta que termine una época, es por esto que es posible que tengas todos tus soles inactivos sin que la época haya terminado aún.


El juego dura tres épocas, cada época dura lo que se demore en llenar el track de RA (track superior). Cuando se llena el track de RA, inmediatamente (sin hacer subasta) se termina de época retirando todas las fichas de los tracks de subasta y RA. Al final de cada época, se hace un conteo de puntos, de acuerdo a las indicaciones dadas en el mismo tablero y a las piezas que hayas alcanzado a reunir y se descartarán todas las losetas que no tengan una "X" en su figura (estas losetas tienen una función especial, explicadas en el mismo tablero). Al final de la era (tercera época), se suman todos los lotes de losetas que hayas reunido con sus respectivas combinaciones y también los puntos reunidos en los soles... como siempre, gana quién más puntos totalice.

Edad: 12 a más de 120
Duración: 45 minutos aproximadamente
Jugadores: 2-5
Idioma: Inglés
Dependencia del Idioma: Nula (Sólo instrucciones)

2 comentarios:

  1. Arael 9 de mayo de 2010, 9:44

    Excelente reseña como es de esperar... lo unico que voy a aportar esta vez en un pequeño link para que los que quieran probar este juego lo puedan hacer en su computador sin tener que comprarlo.

    http://snapper.rooms.cwal.net/ra.zip

    Yo personalmente prefiero jugar la versión de tablero MUCHO mas que la versión de PC, pero es bueno ver esta versión para poder hacerse una idea de lo que nuestro amigo JyT habla en este post.

  2. JyT 10 de mayo de 2010, 7:13

    Yo también prefiero la versión de tablero, razones; interacción entre jugadores (familia, amigos...), contacto directo con los elementos (el despliegue es magnifico), panorámica... la versión virtual, efectivamente se puede tener como un apoyo para comprender mejor las reglas. Es cierto que los juegos para PC, y en general los videojuegos tienen una gran aceptación, y competir contra esto es casi imposible... pero como en todo, hay ventajas y desventajas. Yo si lo pienso comprar, además engancha ;)

Publicar un comentario

Contáctame desde este sitio


Tu Nombre
Tu Correo
Asunto
Mensaje

Se ha producido un error en este gadget.