Nominados a los Spiel des Jahres 2009

Posted: jueves, 18 de junio de 2009

Se anunciaron los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres, y a los KinderSpiel des Jahres, los juegos infantiles.

Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1979 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto. En la edición del año pasado los galardones fueron a parar, ambos, a las manos del maestro Reiner Knizia: el Spiel des Jahres por "Keltis" y el KinderSpiel des Jahres por "Wer war's?". Este año la premiación será el 29 de Junio a partir de las 10:30 en Berlín.

Y los nominados son:

Spiel des Jahres:Dominion, Fauna, Finca, FITS y Pandemic.

Kinder Spiel des Jahres:Cache moutons, Curli Kuller, Zoowaboo, Le Labyrinthe Magique y Land in Sicht
Aunque es otorgado en Alemania, es sin duda el premio de juegos más importante del mundo. No en vano, Alemania es el Hollywood de los juegos de mesa, donde se producen la mayor cantidad de juegos nuevos cada año (más de 300), donde el mercado es más importante, donde residen las grandes compañías de juegos, donde cualquier diseñador de un juego debe acudir a publicar y actualmente vive una edad dorada.

El Spiel des Jahres es sin duda un sello de calidad en el juego, sus componentes, sus reglas... pero hay que tener en cuenta que es un premio enfocado al público familiar - el principal cliente comprador de juegos en Alemania. Por eso lo suelen ganar juegos que cualquier persona puede jugar, sin importar la edad, y que en general pueden satisfacer a cualquier tipo gustos.

Los Spiel des Jahres ha cambiado en sus muchos años de vida, siempre ha estado dirigido por un jurado de una decena de personas, compuesto por periodistas, críticos y especialistas en juegos de mesa de Alemania. Pero las personas que componen el jurado han ido cambiando con los años, y la forma exacta en la que eligen el premio también, actualmente el jurado anuncia una lista de cinco juegos finalistas en mayo de cada año. Además dan una lista más amplia de juegos recomendados (pero sin opción de ganar el premio). En junio, en una ceremonia que es retransmitida en directo por medios de comunicación o por Internet, se anuncia el juego ganador del Spiel des Jahres.

La temporada de juegos en Alemania coincide con el curso académico: hay un parón en verano, pero a partir de la feria internacional de juegos de Essen, a finales de octubre, comienza la publicación de nuevos juegos. El otro gran foco de publicación de juegos es la feria de Nuremberg (una feria de negocios sólo para comerciantes), en febrero de cada año.

Los juegos infantiles quedan excluidos del premio, y tienen su propia categoría independiente, el Kinder-Spiel des Jahres (juego del año infantil), que se desarrolla de la misma manera y en las mismas fechas.

Cuando un juego gana el Spiel des Jahres, la marca que lo publica puede usar el logotipo del premio para publicitar el juego – de hecho le interesa hacerlo, pues un juego ganador del Spiel des Jahres se asegura unas ventas estratosféricas (cientos de miles de unidades) muy por encima de las ventas normales de un juego. Por usar el logotipo de juego ganador o de finalista del Spiel des Jahres, las editoriales pagan un porcentaje de las ventas al jurado del premio, que así se mantiene económicamente. Es muy usual que de un juego que gane el Spiel des Jahres se acaban publicando extensiones y continuaciones, apoyándose en sus amplias ventas.

Para el autor del juego, ganar el Spiel des Jahres supone un gran beneficio y un gran prestigio para su carrera. Cada año, el autor del juego premiado debe realizar una escultura con el peón que simboliza el Spiel des Jahres.

El jurado también otorga a veces premios especiales, como el Spiel des Jahres especial por integrar la literatura en el juego a El Señor de los Anillos de Reiner Knizia (2001), el premio especial al juego más hermosos al Inkognito de Leo Colovini y Alex Randolph (1988), el premio especial al juego complejo para Caylus de William Attia o el premio especial al juego colaborativo a Schatten über Camelot, de Serge Laget & Bruno Cathala, en 2006.

Los más grandes autores de la historia de los modernos juegos de mesa, como Sid Sackson (Focus, 1981) o Alex Randolph (Sagaland, 1982), han ganado el Spiel des Jahres, con la famosa excepción (hasta la fecha) de Reiner Knizia, que habiendo ganado premios speciales del jurado, premios al juego infantil y siendo finalista repetidamente, nunca ha ganado el Spiel des Jahres – una mera curiosidad en la carrera de esta gran autor.

Wolfgang Kramer, tal vez el más importante autor de juegos vivo, ha ganado el Spiel des Jahres en cinco ocasiones, con Heimlich & Co (1986), Auf Achse (1987), El Grande (1996), Tikal (1999) y Torres (2000). Klaus Teuber lo ha conseguido con Barbarossa (1988), Adel verpflichtet (1990), Drunter & Drüber (1991) y Los Colonos de Catán (1995). Otros famosos autores que han repetido premio son Andreas Syfarth con Manhattan (1994) y Thurn und Taxis (2006), Alan Moon con Elfenland (1998) y ¡Aventureros al tren! (2005). Además de los ya nombrados, algunos de los más importantes juegos de los últimos años también han ganado el Spiel des Jahres: Carcassonne (de Klaus-Jürgen Wrede, 2001), Villa Paletti (de Bill Payne, 2002) o Alhambra (de Dirk Henn, 2003).

El Spiel des Jahres es el premio de juegos de mesa más importante, con repercusiones en Alemania y en todo el mundo. Su resultado siempre es objeto de discusión, pero no olvidemos que el Spiel des Jahres es un premio dirigido al público más general, dejando un poco de lado los juegos más complicados. Premiar al mejor juego de un año es una elección difícil y sujeta a opiniones, pero el Spiel des Jahres, con sus características propias, ayuda a dar prestigio al mundo de los juegos de mesa.

Para más información;
Jugamos Todos
Sitio Oficial de los Premios

A continuación, el listado de los ganadores desde su inauguración (click sobre la imagen).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Contáctame desde este sitio


Tu Nombre
Tu Correo
Asunto
Mensaje

Se ha producido un error en este gadget.