Eurojuegos, Ameritrash, Wargames, Juegos Clásicos, etc...

Posted: sábado, 18 de julio de 2009

Bueno amigos, esta vez les traigo un breve resumen de lo que son los tipos de juego de mesa según su procedencia, espero que los que no conozcan mucho sobre ellos, puedan aclarar un poco su idea y tengan una visión más amplia sobre ellos... esta reseña fue hecha por Juan Luis Fesser, un nuevo amigo de la casa.

Juegos tradicionales: Son juegos sencillos bastante ligeros y de altas ventas en almacenes. Se caracterizan por ser casi siempre de lanzar dados y llegar primero que los otros a la meta. O por tener un componente excesivo de azar (dados). Generalmente no traen ningún nombre de diseñador en la caja del juego. Son con los que todos nosotros conocimos los juegos de mesa.

Monopolio
Clue
Parqués (Parchis)
Sorry
Operación
Risk
Stratego
etc...

Juegos Europeos: Son juegos que se comenzaron a volver populares en Alemania al final de la década de los 70 y comienzos de los 80. También llamados juegos de diseñador ya que siempre incluyen el nombre de su creador en la caja y estos se vuelven personalidades dentro de los aficionados (Andreas Seyfarth, Reinier Knitzia) Últimamente han tenido una gran acogida en Estados Unidos y poco a poco van entrando a Latinoamérica. Se caracterizan por tener poca suerte y ser mucho más estratégicos y tácticos que otros juegos. Son bastante elegantes tanto en su presentación (fichas de madera) como en sus mecánicas de juego:

Die Macher
Puerto Rico
Agricola
End of the Triunvirate
San Juan
Settlers of Catan
Carcassonne

Juegos Ameritrash (Basura Americana): Bautizados así por los europeos de forma despectiva pero que ya llevan esta denominación con orgullo. También llevan los nombres de sus diseñadores en la caja (Richard Garfield, Tom Jolly, Christian Petersen) Son juegos que se caracterizan por su espectacularidad y por tener altas dosis de TODO!! Suerte, Estrategia, Táctica, Muchas fichas generalmente de plástico que representan naves, ejércitos, edificios o lo que sea y muchos dados o cartas que representan elementos al azar. Cabe anotar que muchos Ameritrash vienen de Europa y muchos Eurojuegos son de diseñadores americanos.

Tannhauser
Shadows Over Camelot
World of Warcraft
Twlight Imperium
Arkham Horror
Clue DVD Edition
Monsters Menace America
Nexus Ops
Axis and Allies
Heroscape

Juegos de fiesta Familiares: Son juegos ligeros que no caben dentro de ninguna de las categorías superiores. Vienen tanto de Europa como de USA y son juegos para varias personas. La mayoría tienen altas dosis de interacción entre los participantes:

Apples to Apples
Pickomino
Time's Up
Twister
Werewolves of Miller's Hollow
Bang!

Juegos de guerra ligeros: Son juegos que representan batallas o confrontaciones y en los que la estrategia y la táctica es más bien restringida para lograr que el juego sea mas comercial. Algunos juegos citados antes caben en esta categoría:

Risk
Axis and Allies
Shogun
Blood Feud in New York
Memoir 44
Battlelore
Diplomacy

Wargames (Juegos de Guerra): Al igual que los anteriores son juegos en donde se representan batallas o confrontaciones. Esta vez con una carga alta de estrategia y táctica y en donde la mayoría de las veces se basan en hechos históricos. Estos juegos tratan de no dejar nada o casi nada al azar por lo que se vuelven muy pesados y largos. Hasta 360 minutos o más. Las fichas suelen ser en cartón y los tableros en papel gruesos:

Blackbeard
Here I Stand
Hispania
Pax Romana
Europa Universalis

Esta fue una breve reseña de los tipos de juegos. Dejé a un lado los juegos de Rol ya que estos no se consideran juegos de mesa (Aunque a algunos nos gusten mucho). Probablemente también dejé por fuera varios juegos que hubiesen servido como ejemplo para cada una de las categorías. Pero espero que con este post las personas que aun no conocen estos juegos puedan acercarse más a ellos.

Recuerden que en este blog, ustedes también pueden publicar todo lo que quieran con respecto a los juegos de mesa, como también programar eventos o hacer invitaciones a alguno... gracias Juan Luis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contáctame desde este sitio


Tu Nombre
Tu Correo
Asunto
Mensaje